5 Tips para Comer Comida Sana Todos los Días | Fitness Para Todos

5 Tips para Comer Comida Sana Todos los Días

Ya sabes que necesitas comida sana para sentirte con energía, lucir un cuerpo juvenil y saludable, y prevenir enfermedades tanto ahora como más adelante. Pero por más que te lo propones, no logras hacerlo a diario. ¿Por qué?

Hoy quería hablar de fuerza de voluntad y de cómo tener constancia con la dieta. Pero ya hemos publicado acá en el blog de Fitness Para Todos varios artículos excelentes sobre el tema de la fuerza de voluntad y la disciplina, así que quise pensar un poco más allá y preguntarme:

¿Qué puede hacer que le sea difícil a una persona motivada el mantener una alimentación sana que le ayude a alcanzar su peso saludable?

Y, más aún:

¿Qué se puede hacer para que comer comida sana cada día sea mucho más fácil?

Así que en lugar de enfocarme hoy en los pensamientos limitantes, en los miedos, o en otras razones emocionales y psicológicas por las que a veces no conseguimos mantenernos constantes o lograr aquello que deseamos, hoy me enfocaré en los problemas prácticos que te encuentras en el día a día para mantenerte saludable (hablando sólo de la alimentación esta vez), y cuáles son las soluciones u opciones que puedes tener ante esos impedimentos o dificultades.

Por qué nos cuesta tanto ser constantes a la hora de comer más sano

comida sana

Comer sano en el día a día es una tarea que requiere esfuerzo y puede llegar a ser difícil para muchos.

No es por ser una persona inconstante o que no es capaz de comprometerse, sino más bien de pequeños "problemas técnicos" que se nos pueden presentar al realizar las tareas que se requieren para que comer comida sana cada día se haga una realidad y no se quede sólo en un deseo.

Necesitamos ciertas herramientas, tener opciones disponibles, manejar un conjunto de informaciones y también habilidades que nos permitan lograrlo:

  • Comprar los alimentos. Y para ello necesitamos saber qué tenemos que comprar, dónde tenemos que comprarlo, tener el presupuesto, sacar el tiempo para hacer las compras, transportar las compras a casa y organizarlas.
  • Preparar los alimentos. Y para ello se requiere una cocina u hornillas u horno, utensilios de cocina (cuchillos, cucharas y cucharones, ollas y sartenes, fuentes, ralladores, etc.), alimentos adicionales y aderezos (aceites, hierbas, condimentos), y por supuesto también el tiempo de hacerlo y el conocimiento de cómo hacerlo (recetas y habilidades básicas de cocina).
  • Almacenar y organizar los alimentos. Saber qué alimentos duran más tiempo, cuáles se conservan mejor frescos y cuáles cocidos, por cuánto tiempo, y además se necesita disponer de envases y de espacio para guardar la comida.
  • Componer las comidas diarias. Saber qué se comerá en el desayuno, la comida, la cena y las meriendas (si las hay), y cómo combinar cada uno de los alimentos que se compraron y prepararon.

¿Ves que es normal que a veces sientas que comer sano es difícil?

Sí, requiere un conjunto de conocimientos, habilidades y estrategias para lograrlo, y además el enfoque y la planificación para poderlo hacer un hábito diario.

El hábito de comer sano requiere conocimientos, habilidades y estrategias Clic para tuitear

Cómo hacer que comer comida sana a diario sea más fácil

Como yo sé que tú deseas adquirir este hábito, porque sabes lo importante que es comer sano para poderte sentir bien (y verte bien), voy a darte 5 tips para que se te haga más fácil comer comida sana todos los días.

1. Elige bien dónde hacer tus compras

Si quieres comer comida sana y la vez cuidar tu presupuesto, lo mejor opción sin dudas es que compres los ingredientes directamente y los prepares en casa (más abajo te doy tips para esto). Así que conseguir un buen lugar donde hacer las compras es indispensable.

Si estás en una ciudad y prefieres los supermercados o las grandes superficies, debes saber que los precios estarán casi siempre un poco inflados debido a los procesos inherentes a la gran distribución, y a la conveniencia y practicidad de encontrar todo en un mismo lugar, agradable, organizado y limpio.

Otras opciones más económicas y usualmente accesibles en pueblos más pequeños son los mercados locales. Es un poco menos "chic", pero también es más probable que encuentres alimentos totalmente frescos y que podrás comprar con un presupuesto más bajo.

Eso sí, si tu presupuesto para compra de alimentos es reducido, olvídate de los alimentos bio, orgánicos o ecológicos, los superalimentos, y exquisiteses de ese tipo.

No es necesario comer estos ingredientes fancy para estar saludable.

No es necesario comer ingredientes especiales o fancy para estar saludable Clic para tuitear

Incluso con pesticidas, las verduras tradicionales son mucho más nutritivas y saludables que el McCombo o el Bucket de KFC.

Así que no te pongas trabas innecesarias a la hora de elegir comidas sanas:

Si son alimentos naturales, verduras, proteínas de alta calidad y granos enteros entonces son sanos.

2. Dispón de un mínimo de tiempo

Personalmente, en casa solemos hacer las compras por Internet porque nos ahorra muchísimo tiempo (hago el pedido desde la casa y luego Angel lo retira en el supermercado). Pero yo sé que esta opción no está disponible en todas partes. Si lo está donde vives, debes aprovecharlo ya que te hará ahorrar un montón de tiempo y de dinero también (sólo comprarás lo que necesitas, sin tentarte por las ofertas y promociones que abundan en el super).

Obviamente si haces las compras en un mercado local sí que tendrás que sacar el tiempo para esto. Puedes aprovechar de hacerlo los fines de semana, y tomártelo como una oportunidad para socializar (vas con alguna amistad, o con alguien de la familia) y para aumentar un poco tu actividad física. Matas tres pájaros de un solo tiro 😉

Sea como sea que decidas hacerlo, ten en cuenta que necesitas sacar un tiempo en tu semana para las compras, y prevelo con antelación para que luego no te veas sin ninguna otra opción que pasar por el restaurant de comida rápida más cercano o llamar a PizzaHut.

3. Planifica la mejor forma de transportar y almacenar la comida

Si compras en un mercado, te sugiero que inviertas en un carrito de compras portátil. Son como una bolsa grande que tiene ruedas, de manera que puedes ir colocando allí lo que vas comprando y lo vas rodando fácilmente.

Esto es particularmente útil e importante si tienes mucho sobrepeso, tienes problemas de espalda o rodilla, o eres de edad avanzada, en cuyos casos probablemente te resultaría muy difícil cargar con bolsas de compras muy pesadas.

También debes prever el medio de transporte si es que el lugar de las compras está un poco alejado. Ya sea en vehículo propio, en taxi, en Uber, o en autobus, es algo a considerar dentro del presupuesto y del tiempo para las compras.

5 tips para que sea fácil comer comida sana todos los días Clic para tuitear

4. Prevé lo necesario para cocinar

Y sí. Si quieres comida sana debes prepararla.

Esto significa que necesitarás apartar un poco de tiempo cada semana para preparar los alimentos, tanto los que comerás crudos como los cocidos.

También es bueno que te asegures de disponer de los utensilios de cocina que necesitarás, que tengas un set de condimentos que te gusten, y que te hagas con un par de recetas básicas que puedas utilizar.

Lo que yo te recomiendo es que prepares la mayor cantidad de comidas en una sola tanda.

preparando comida sana

Digamos, disponer de un par de horas los domingos en la tarde para hacer esto. Te ayudará a tener las comidas listas más rápidamente durante la semana y te ahorrará un tiempo increíble (de verdad, prueba a hacerlo y verás que es cierto lo que te digo).

5. Mejora tus habilidades culinarias

No tienes que transformarte en el Chef Ramsey ni salir en ElGourmet.com, pero sí necesitas saber un poquito más que tostar una rebanada de pan.

Cosas básicas como preparar granos (arroz integral, avena, lentejas), cocinar huevos (hervidos, fritos, revueltos) y utilizar un sartén para hacer cosas salteadas o a la plancha (verduras y proteínas) es lo mínimo que necesitas. Y, en muchos casos, lo único.

También vale la pena repetir las recetas para que se te haga más fácil. Si no tienes inconveniente en comer parecido cada semana, esto es un gran plus.

Y si te faltan ideas de recetas puedes invertir en un buen libro de cocina. Nosotros te recomendamos por ejemplo el del Sistema Cocina Metabólica que nos parece muy bueno.

Sí se puede ¿Lo intentas?

Al final, es verdad que puede resultar difícil comer comida sana todos los días. Pero con algo de organización y de habilidades básicas sí puedes lograrlo, y no tiene por qué ser una complicación extrema ni tampoco hacerte sentir que eres un fracaso.

A todos nos lleva esfuerzo hacerlo, peor - como cualquier hábito o habilidad - con la práctica se hace más fácil 🙂

¿Te animas a intentarlo?

katherine Betancourth - 6 abril, 2017

hola, muy buenas ideas para poner en práctica, particularmente pienso que hay que ser organizado para comer saludable y a veces cuesta un poco, por el corre corre del día a día. Pero uds me motivaron a seguir esos tips y vamos a ver còmo me va….

    Maricarmen Grisolia - 7 abril, 2017

    Me alegra mucho que te haya motivado Katherine! Con un poco de organización se puede, y luego con la práctica todo se hace más fácil 😀

Doris Moreno - 13 febrero, 2018

Excelente ayuda. Muchas gracias

Los comentarios están cerrados