5 Formas Efectivas de Alejar los Pensamientos Negativos de tu Mente

5 Formas Efectivas de Alejar los Pensamientos Negativos de tu Mente

¿Sientes a veces que los pensamientos negativos te acechan constantemente, impidiéndote llevar una vida más alegre y ser más optimista?

A muchos nos ocurre.

Aunque sepamos que deberíamos ser más positivos, y quisiéramos ser más felices (¿quién no?), muchas veces nos gana la negatividad. Nos preocupamos por las cosas malas que puedan pasar en el futuro, nos dejamos abrumar por las dificultades del presente, o nos sentimos mal por cosas que ocurrieron en el pasado.

La semana pasada compartimos los 16 hábitos saludables para vivir feliz que recomienda Nuria Roura, una de las expertas presentes en el Summit Fitness Para Todos 2016, y nos dimos cuenta que muchas personas desean estar más positivas, pero se les dificulta deshacerse de los pensamientos negativos que tienen cada día.

Y por más que sabemos que todo el mundo tiene estos pensamientos negativos de vez en cuando, a veces sentimos que los nuestros son demasiado intensos, o demasiado frecuentes. Nos hacen sentir mal y, en algunos casos, hasta nos llevan a la depresión.

Estar conscientes de ellos, y de los momentos en que aparecen, es ya el primer paso para dejarlos ir, y prevenir que aparezcan en el futuro.

alejar los pensamientos negativos de tu mente

Pero esto a veces no es tan fácil como suena.

Por eso, hoy compartimos contigo 5 formas efectivas de alejar los pensamientos negativos de tu mente, que podrás poner en práctica de inmediato para liberarte de la negatividad y comenzar a convertirte en una persona más positiva y feliz.

Estas recomendaciones vienen de la mano de Glenda Travieso (www.glendatravieso.com). Autora del libro "Sanar es una elección" y Coach Motivacional Experta en Bienestar Emocional, Glenda es otra de nuestras expertas del Summit FPT 2016 y en una parte de su charla nos habló justamente de este tema. Aquí te dejamos con sus 5 consejos.

Cómo Alejar Los Pensamientos Negativos De Tu Mente

1. Conviértete en el observador de tus pensamientos

Glenda nos cuenta que los pensamientos negativos no se pueden eliminar permanentemente, ya que la tarea de nuestra mente es pensar. Los pensamientos van y vienen, pero la idea es no quedarse enganchado y elegir en qué pensamientos vas a enfocarte.

Para ello, debes ser el espectador de tus pensamientos. Al igual como si estuvieras viendo una película en la que, por más que te identificas con él, no eres el protagonista, Glenda recomienda que observes tus pensamientos y la forma como estos desfilan por tu mente. Hazte consciente de lo que está pasando por tu mente y decide si te enganchas con ese pensamiento o si lo dejas pasar.

Aleja los pensamientos negativos de tu mente con estos consejos de @gatravieso Clic para tuitear

2. Observa tus pensamientos con ojo racional

Nuestro cerebro reptiliano evolucionó para la supervivencia, así que está constantemente activando una cantidad de alertas cuando se siente amenazado. Sin embargo, el cerebro humano tiende a sobreestimar estas amenazas, produciendo pensamientos negativos a partir de todo tipo de situaciones, incluso de las que no son realmente preocupantes.

Glenda recomienda que recuerdes que no necesitas ser rehén de un pensamiento negativo, ya que siempre puedes elegir. Eres una persona consciente, y puedes decidir si el peligro es real o no. Gracias a esa elección, puedes desarmar tu pensamiento negativo.

3. Trabaja la aceptación

Si tus pensamientos negativos surgen debido a algo que ocurrió (o no ocurrió) en el pasado, necesitas aceptar que hagas lo que hagas no lo podrás cambiar. El pasado sólo sirve como referencia en el presente para no cometer los mismos errores.

Estar pensando en un tiempo que ya no existe te produce emciones tóxicas. Estarás constantemente reviviendo la rabia, la ira, la culpa o la tristeza que esa situación causó, y eso es un caldo de cultivo para una depresión.

No puedes ir atrás para hacer un mejor pasado, ni puedes recuperar ese tiempo porque ya no existe. Lo que sí puedes hacer es rescatar ese aprendizaje y utilizar ese conocimiento en el momento presente.

4. Suelta la ansiedad por el futuro

Si, por el contrario, tus pensamientos negativos están relacionados con preocupaciones por cosas que no han llegado y por situaciones que aún no se presentan, Glenda nos recuerda que los estudios demuestran que el 75% de las cosas que nos preocupan nunca llegan a ocurrir.

Tu futuro lo construyes día a día a través de tus elecciones en el momento presente - @gatravieso Clic para tuitear

Debes aprender a manejar la incertidumbre, sabiendo que tu futuro lo construyes día a día a través de tus elecciones en el momento presente. Puedes tomar el control introduciendo nuevas conductas que te permitan crear la vida que quieres y te mereces en ese futuro que tanto te preocupa.

5. Presta atención a tu diálogo interior

 
Escucha qué tipo de mensajes te dices en el día a día. Si estás constantemente reprochándote cómo haces las cosas, puede que haya un problema de autoestima que atender, o que seas exageradamente perfeccionista.

En el momento en que te comienzas a querer, el mundo te comienza a querer - @gatravieso Clic para tuitear

En lugar de eso, el diálogo interior te debe servir para construir y reforzar nuevos patrones de pensamientos llenos de confianza, de seguridad y de amor propio y hacia el mundo que te rodea. En el momento en que te comienzas a querer, el mundo te comienza a querer.

Obtén la charla completa de Glenda Travieso, y de todos los demás expertos del Summit Fitness Para Todos 2016 con el Pase VIP de Acceso Permanente

OBTENER TODAS LAS CHARLAS

¡Sí puedes entrenar tu cerebro para pensar en positivo!

Tal como nos lo explica Glenda, así como el deportista entrena su cuerpo día a día para lograr un mejor rendimiento y ganar esa competencia que tanto le interesa, así también nosotros podemos entrenar nuestro cerebro para pensar en positivo.

Es cuestión de identificar qué patrones de pensamiento tenemos, empezar a hacernos conscientes de ello y comenzar a adquirir nuevos esquemas de pensamiento.

Para ayudarte a lograrlo, Glenda recomienda aplicar el mindfullness o "atención plena", una práctica que permite enfocar la mente en el aquí y el ahora (y de la cual nos habló Eli Bravo en sus charlas del Summit FPT 2015 y 2016).

Glenda también recomienda practicar el agradecimiento, ya que cuando estamos en un estado de gratitud estamos pensando en positivo.

Haz del agradecimiento un hábito, y comienza a ver toda la cantidad de cosa positivas que hay en tu vida, porque sí las hay, tienes muchas más cosas positivas que negativas. Agradece lo que tienes, lo que eres y lo que te rodea, y verás como comienzas a entrenar tu cerebro para pensar en positivo.

Glenda Travieso

Experta en Bienestar Emocional

Identifica cuáles son los patrones de pensamientos a los que acudes y que te están generando esas emociones tóxicas o sensaciones que te hacen sentir mal, para que tengas opción de actuar y de elegir cómo quieres sentirte.

¿Qué harás ahora?

¿Te cuesta dejar ir los pensamientos negativos? Cuéntanos en los comentarios cuál de estos patrones de pensamientos negativos es el que sueles manifestar, y cuál de estos consejos te ha parecido más útil y comenzarás a implementar.

Y si manejas muy bien tus emociones negativas, cuéntanos qué técnicas utilizas. Estamos seguros que podrán resultarle útiles a otras personas 🙂

¡No dejes de compartir este artículo si te ha gustado y crees que podría ayudarle a otros a lograr un mayor bienestar!

Marisol - 8 diciembre, 2016

Soy muy negativa gracias a este articulo e comprendido que todo mi sufrimiento es por ser tan negativa mi esposo a matado mi confianza con actos con otras mujeres y aun que trato de no pensar los pensamientos de infidelidad y negativos corren por mi mente no se que hacer estos 5 pasos son la luz que estaba esperando los pondre en practica gracias tengo la esperanza que funcionen y pueda sonreir

    Elizabeth - 11 diciembre, 2016

    Me encantaron los pasos para cambiar los pensamientos negativos. Yo lo que hago cuando me quieren invadir esos pensamientos o los logró ver empiezo a pensar cosas lindas que me hacen sentir bien. Como x ejemplo visualizaciones agradecer, etc.

    Dennis y Mary - 14 diciembre, 2016

    Escoge uno de ellos y comienza ahora Marisol. Y, sobre todo, recuerda que no importan las circunstancias, tu felicidad jamás debe estar en manos de otra persona que no seas tú. Mucho ánimo!

Miriam Caballero Ramirez - 8 diciembre, 2016

La charla interna solia ser una persona plenamente feliz pese a las circunstancias hasta que conoci un pensamiento negativo constante porque me va tan bien por mi historia de vida en ese momento y las personas de que decidi rodearme ,ahora estoy en el proceso nuevamente de amor propio y agradecimiento gracias por este mensaje exito y feliz dia

    Dennis y Mary - 14 diciembre, 2016

    Excelente Miriam, nos hace felices saber que te han servido!

eduardo fernanadez - 8 diciembre, 2016

Gracias por toda su ayuda tengo la programación mental de ver la parte negativa de todas las situaciones en mi vida estoy trabajando en mi reprogracion para erradicar este comportamiento mental
el concejo numero 1 es el estoy poniendo en practica dejar ir los malos pensamientos y sustituirlo por buenos pensamiento ya estoy viendo los buenos resultados en vida diaria.

    Dennis y Mary - 14 diciembre, 2016

    Y los seguirás viendo Eduardo! Esperamos que estos pasos te sean de ayuda 🙂

Lily Becerril - 8 diciembre, 2016

Controlar los pensamientos negativos de nuestra mente no es fácil, hay que trabajar mucho en entrenar nuestra mente. Gracias por esta información, es muy útil para darme una idea de como empezar a cambiar mis pensamientos negativos por positivos.

    Dennis y Mary - 14 diciembre, 2016

    Así es Lily, requiere trabajo, pero como dice Glenda es sólo cuestión de entrenamiento! Menos mal que sí podemos resolverlo 🙂

Armando Flores - 9 diciembre, 2016

Hola, lo importante es que debemos aceptarno como somos y lo que somos, las críticas intimidaciones y otros desprecios debemos saber valorarlos y desecharlos

    Soulmate - 10 diciembre, 2016

    Que pasa cuando uno ya conoció y aceptó la razon de lo negativo y decidió ocupar ese pasado para salir adelante positivamente y siempre vuelve a presentarse el problema sin haber cerrado la herida una y otra vez? Ese pasado siempre es presente, relacion toxica, espiral negativa. Como salir de eso? Gracias por los importantes consejos q nos brindan. Saludos

      Dennis y Mary - 14 diciembre, 2016

      Si te sigue molestando es porque no está curado Soulmate. Escoge alguno de los 5 consejos que compartimos acá, y comienza a aplicarlo para trabajar esa parte de tu pasado que se sigue reproduciendo en tu presente. Recuerda que sólo tú tienes la capacidad de cambiar tu futuro, enfocándote en el HOY. Mucho ánimo!

    Dennis y Mary - 14 diciembre, 2016

    Totalmente de acuerdo Armando!

Armando Flores - 9 diciembre, 2016

Hola, es necesario primero apreciar como somos y que somos, loscomentarios negativos hacia la persona siempre van a existir y debemos saber aprovecharlos para eliminarlos de nuestras vidas

Norma I. Cañetti - 10 diciembre, 2016

Soy a Dios y la Vida (gracias a ellos)una persona optimista y positiva. No obstante HE APRENDIDO Y EVOLUCIONADO BASTANTE MI ESQUEMA MENTAL DE PENSAMIENTOS CON VUESTRAS ENSEÑANZAS.. Creo es muy importante y ahí avancé un poco más:_es en el dominio de mis emociones”. No me fue fácil y aún sigo “bregando”. Pero ante c/logro. Me felicito con sinceridad y sigo. Es bueno, es gratificante “felicitarse”, como también “perdonarse”. Millones de GRACIAS y DIOS les siga BENDICIENDO e ILUMINANDO.

    Dennis y Mary - 14 diciembre, 2016

    Felicitarse y perdonarse, maravilloso Norma! 🙂

Lida M. G. - 12 diciembre, 2016

Mi problema es que ademas de tener pensamientos negativos, siento miedo al rechazo por parte de otras personas por situaciones que ya he vivido pues siento que todo el mundo le caigo mal sin conocerme y me da miedo iniciar nuevas amistades por miedo a que estas personas me rechazen

    Dennis y Mary - 14 diciembre, 2016

    Comienza a trabajar en tu autoestima Lida, y verás que si te enfocas en hacerlo poco a poco te sentirás mejor. Mucho ánimo!

Eli - 26 septiembre, 2017

Hola. Di con esta página buscando información pues mi niña de 6, casi 7 años. Está última semana nos ha comentado que está preocupada porque le llegan pensamientos negativos como por ejemplo ” mami,te quiero mucho, aunque siento una voz que me.dice que te odio, pero realmente si te amo” y cosas así. Ya le preguntamos y no oye ninguna otra voz sino que es su yo interior dando pensamientos para mortficarla. Otro ejemplo es que vió en la iglesia una representación de unos ángeles y en su mente ella pensó ” ni para que salen si el diablo les va a ganar” y situaciones así que le preocupan pues nos lo dice llorando porque ella no quiere pensar eso pero su mente le.manda esos pensamientos. Espero me puedan orientar sobre qué tipo de profesional de la salud nos pueda ayudar con esta situación. Les agradezco de antemano su apoyo pues si me preocupa pues siento que aunque es ” normal” tener pensamientos negativos, creo que no está bien en una persona de su edad.

    Maricarmen Grisolia - 29 septiembre, 2017

    Hola Eli, muchas gracias por dejarnos tu comentario. Entiendo perfectamente que te preocupe lo que está viviendo tu hija, sobre todo si ella se los comunica y también se está afectando mucho con lo que le pasa. Qué bueno que ella les tiene confianza y puede contarles lo que le ocurre con sus pensamientos, debe ser muy duro vivir eso para ella. Pienso que quizás pueda estar asociando algún evento o transición o cambio que le ha afectado recientemente y se manifiesta de esa manera. Lo mejor por supuesto es que visiten a un especialista, en este caso un psicólogo o terapeuta. Hay psicólogos que se especializan en ayudar a niños y adolescentes: un psicólogo infantil. Creo que esa sería la opción ideal. Esperoi que puedas conseguir uno pronto y que puedan comenzar juntos a ayudar a tu niña con lo que ella esté necesitando en este momento. Cuéntanos luego cómo van las cosas, ok? Un beso y mucho ánimo <3

Eli - 26 septiembre, 2017

Vivimos en Monterrey México

Segundo salvador macas - 14 enero, 2018

Querida amiga buenas tardes la felicito por sus consejos ; recien logre ver sus consejos de como alejar los malos pensamientos y hice una pequeña practica y me ayudo a alejar los malos pensamiento q se me presentan y gracias por todo y espero seguir leyendo sus consejos

Los comentarios están cerrados