Inteligencia emocional: Si ya te preocupas por el cuerpo, hazlo también por tu mente - Fitness Para Todos

Inteligencia emocional: Si ya te preocupas por el cuerpo, hazlo también por tu mente

Hoy tenemos el agrado de tener en nuestro blog a Ana Vico de befullness.com. Ana es psicóloga, experta en inteligencia emocional y creadora del curso "Domina Tus Emociones".

Hemos invitado a Ana para que nos hable un poco sobre la importancia de entrenar nuestras emociones y los beneficios que podrías obtener, ya que tantos nos han indicado que este es un tema del que desean aprender más

Te dejamos con Ana Vico.

Inteligencia Emocional, con Ana Vico de BeFullness

Estás convencido que lo que comes y el ejercicio que haces tiene repercusión en tu vida. Lo sabes, lo has comprobado. Pero, ¿qué pasa con nuestra mente? ¿Acaso no es importante?

Déjame hablarte de la inteligencia emocional y los beneficios que te traería si además ya estás acostumbrado a entrenar tu cuerpo.

Hace años que el concepto de inteligencia emocional ha cobrado fuerza, especialmente en lo que afecta a lo laboral. Las empresas son, en esencia, personas, por lo que cualquier cosa que afecta a cómo trabaje la mente de esas personas también afectará a las empresas.

En EEUU saben de la importancia de tener una sana inteligencia emocional, pero no sólo en las empresas y en lo laboral, sino en todas las personas. Los coaches han venido para quedarse y muchos de ellos hacen life coaching, que no deja de ser una mejora de las capacidades que tenemos los individuos.

¿Y sobre qué trabajan principalmente? Mejorando la inteligencia emocional, exacto.

El coeficiente emocional (EQ) está volviéndose cada vez más importante que el coeficiente intelectual (IQ). De hecho, muchos expertos creen que el EQ es, sin duda, un mejor indicador del éxito de estas personas, de la calidad de las relaciones y de su felicidad en general.

El coeficiente emocional (EQ) está volviéndose más importante que el coeficiente intelectial (IQ) Clic para tuitear

Pero, ¿cómo mejorar mi inteligencia emocional? Pues entrenando, cómo no.

Entrena tus emociones, igual que entrenarías tu cuerpo en un gimnasio

1. El primer paso que necesitas dar es el de reconocer y comprender tus emociones y tus pensamientos, por qué reaccionas como reaccionas.

2. Después, cuando ya sepas cómo funcionan las emociones, podrás gestionar, controlar y adaptarlas, cambiando así tu estado de ánimo, tus reacciones y respuestas.

3. Cuando tengas ese conocimiento de ti mismo y de tu conciencia emocional, podrás aprovechar tus emociones para motivarte a ti mismo para tomar la acción apropiada, comprometerte y seguir trabajando hacia el logro de tus metas marcadas (lo que se traduce como automotivación, tan difícil de lograr a veces).

4. Si conoces tus propias emociones, podrás detectar los sentimientos de los demás, comprender sus emociones, y utilizar toda esta información para relacionarte con los demás de manera más eficaz, cultivando la empatía.

5. Gracias a todo esto, podrás tener una inteligencia emocional lo suficientemente saludable como para construir relaciones de calidad, relacionarte con los demás en situaciones sociales, gestionar y renegociar los conflictos, y tomar mejores decisiones sobre tu vida. ¡Y así vivir la vida que realmente te mereces!

¿Qué beneficios te aporta ser inteligente emocionalmente?

El primero, ya lo sabes, mejora tu salud física:

  • Mejora la capacidad de cuidar nuestro cuerpo y, en especial, nos ayuda a gestionar mejor el estrés. Esto tiene un impacto enorme en nuestro bienestar general.
  • Sólo siendo conscientes de nuestro estado emocional ( de lo que sentimos y lo que pensamos) y nuestras reacciones a los estímulos cotidianos, podemos aspirar a manejar el estrés y mantener una buena salud.

En segundo lugar, te aporta bienestar mental:

  • La inteligencia emocional afecta nuestra actitud y visión de la vida. De esta manera, nos ayuda a aliviar la ansiedad, evitar la depresión, ser más conscientes de nuestros cambios de humor, etc.
  • Está demostrado por numerosos estudios, que un alto nivel de inteligencia emocional se correlaciona directamente con una actitud positiva y feliz de ver la vida. ¡Y eso lo queremos todos!

En tercer lugar, una inteligencia emocional saludable te ayudará a tener saludables y mejores relaciones:

  • Como conoceremos mejor nuestras emociones, seremos más capaces de comunicar nuestros sentimientos de una manera más constructiva (lo que se llama asertividad).
  • Al comunicar mejor lo que sentimos y tener en cuenta a las personas que tenemos delante, evitaremos conflictos y discusiones, lo que redundará en nuestro bienestar general.
  • Además, seremos capaces de entender y relacionarnos con los demás: comprenderemos sus necesidades, sentimientos, y las respuestas de nuestros seres queridos conducirá a relaciones satisfactorias y más fuertes. Esto se ve claramente en las relaciones de pareja y familiares.

En quinto lugar, la inteligencia emocional está relacionada con el éxito:

  • Una inteligencia emocional saludable nos ayuda a ser más fuertes emocionalmente y no desmoronarnos ante los acontecimientos inesperados: nos da flexibilidad y capacidad de pivotar.
  • Como conocemos qué nos gusta y qué nos agrada, sabremos cómo usar esos motivadores internos en nuestro beneficio, aumentando la confianza en nosotros mismos y conseguir lo que nos habíamos marcado.
  • También nos permite crear mejores redes de apoyo, superar los imprevistos y emergencias, y seguir trabajando duro para conseguir nuestras metas.
  • Ser capaces de posponer la gratificación o recompensa (algo muy relacionado con hacer ejercicio, puesto que no siempre los resultados se ven a primera vista), nos hace ser más perseverantes en nuestras acciones hasta conseguir el éxito.
5 pasos de @befullness para ser inteligente emocionalmente Clic para tuitear

Podría seguir dándote beneficios, porque son enormes, pero creo que con estos ya te habrás convencido de la importancia de entrenar tu inteligencia emocional.

Por eso quiero ayudarte e invitarte al Training Gratuito que daré muy pronto y en el que te enseñaré, de manera muy clara y directa, mis mejores trucos para entrenar la inteligencia emocional y tú mismo verás cómo afectan positivamente esos cambios en tu vida.

Haz clic aquí para unirte al training "Domina Tus Emociones"

¡Te veo adentro!

GLORIA FAQUEL - 1 abril, 2017

muy buenos sus consejos tratare de seguirlos muchas gracias saludos Gloria

Los comentarios están cerrados